Este circuito recorre sitios de referencia para la producción de la zona, en la actualidad y en el pasado. A su vez, recorre sitios donde se ubican productores locales y también se muestran artesanías.

Los atractivos incluidos en este circuito son:  Antigua Mina de Valencia (3), Calera del Lago (8), Cantera de Nueva Carrara / Piedra Caliza (12), Casita de piedra de artesanías Cerro Pan de Azúcar (25), Cerro San Antonio (37), Fábrica de Cemento (51), Fábrica Rausa (52), Feria artesanal Paseo La Pasiva (53), Feria de productos locales Solís de Mataojo (54), Minas de oro de Arrospide (80), Mina La Oriental (82), Mirador de cantera de piedra caliza (83), Molino de Pan de Azúcar (85), Molino Viejo (86), Museo al aire libre en Pan de Azúcar (93), Museo ferroviario (97), Puerto de Piriápolis (132), represa de Ose (138), Salto del Penitente (143), Sierra de las Ánimas (146), Museo Estación la Sierra (161).

También se sugiere recorrer la  zona de los pueblos Kilómetro 110 y Nueva Carrara, así como visitar a los pescadores artesanales en la zona costera, estos en el departamento de Maldonado. En Lavalleja se sugiere recorrer también la Cantera de caliza de Ancap, visitar Villa Serrana, y en Minas llevarse los tradicionales alfajores de las Sierras de Minas.

Circuito Productivo Artesanal